viernes, 29 de mayo de 2009

Función del Pedagogo (IES)

La función del pedagogo o psicopedagogo en los IES, es hacer un seguimiento de los niños especiales que ya vienen con un informe de minusvalía del colegio.
Los psicopedagogos pueden intervenir en las clases, aunque cada centro tiene su propia organización.

Tienen unas horas determinadas para realizar reuniones con los del: EAP, E.S., y la enfermera. El psicopedagogo se organiza junto a estos centros y luego habla con el tutor correspondiente del alumno.
Estos alumnos suelen tener la escolaridad compartida y trabajan en aulas abiertas y con proyectos. Donde imparten menos docencia y más orientación.
En teoría los psicopedagogos no pueden ser tutores, pero en este IES ejercen esta función. E imparten docencia de: ética, sociales, entre otras.

Llevar todos los casos un solo psicopedagogo es imposible, ya que no se puede trabajar toda la individualización y atención que cada alumno necesitaría.
En Cataluña es la única provincia donde un pedagogo puede impartir clases de educación. A partir del próximo curso, solo se hará orientación a estos niños. Se les dedicará 28 horas de tutoría a los alumnos con: baja autoestima, poco soporte familiar…
Toda esta información nos la dio una de las dos psicopedagogas que había en el IES. Nos fue de mucha utilidad y la verdad que nos dio mucha información del trabajo que realizaba en el centro. Pero lo que más nos sorprendió fue cuando nos dijo que ella tenía la carrera de biología, pero que se presentó a las oposiciones de pedagoga y aprobó, pero en la actualidad estudia psicología. Así podemos observar una vez más que en el puesto de trabajo de un pedagogo puede trabajar otra persona con titulación diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario