lunes, 25 de mayo de 2009

Empieza nuestra búsqueda

A partir de la lista que escogimos de los diferentes sitios que creímos más interesantes fuimos al Ayuntamiento quienes nos ofrecieron un mapa, y así sería más fácil la búsqueda de cada centro, teniendo en cuenta que ya teníamos el listado preparado.

El primer centro que visitamos fue un museo llamado Torre Muntades, en ese instante estaba cerrado, pero había personal para contestarnos a nuestras preguntas. Nos comentaron que en ese centro no trabajaba ningún pedagogo, no obstante tenían relación con ellos de forma directa a la hora de hacer visitas guiadas para escolares.

El segundo centro fue el de normalización lingüística, pero que en este caso no había ni trabajaban con pedagogos, sino que todos ellos eran filólogos.
En el centro de atención precoz (SAPà servicio de atención precoz) sí que encontrábamos que trabajaba una pedagoga, pero que no estaba en esos momentos. Así que un compañero suyo nos facilitó una tarjeta con su teléfono y nos dio una información general de lo que hacía una pedagoga en aquel centro, su intervención es global con una estimulación también global, lenguaje y el habla de los niños.

En las unidades de primera atención de servicios sociales (UPASS) no trabajan pedagogos.
En los CEIP encontramos que los pedagogos y/o psicopedagogos vienen de fuera del centro, es decir, todos los profesionales que van a estos centros son mayormente de los diferentes EAPs de la zona. En cambio en los IES es obligatorio que se encuentre en el centro un pedagogo o psicopedagogo en cada instituto.

Uno de los lugares donde nos dirigimos fue al Departamento de Educación, hemos de decir que nos trataron muy bien, nos dieron la información que necesitábamos, y además se pusieron en contacto con un IES para que pudiéramos dirigirnos a hablar con el director y la pedagoga del centro.

Una de las anécdotas que nos pasó estando en el Departamento de Recursos Humanos, fue que cuando les preguntamos si trabajaba alguna pedagoga y qué función hacia, se nos quedaron mirando algo extrañados y nos contestaron que era una pedagoga, no sabían que quería decir, así que se fue a consultarlo a un compañero de su mismo sector y al cabo del rato vino y nos comentó que si que había una licenciada en pedagogía pero que no ejercía como tal.

Estos centros que hemos comentado han sido los más significativos y relevantes para nuestra investigación sobre la función de un pedagogo en nuestra zona escogida.
En la siguiente entrada comentaremos como fue la pequeña entrevista a una pedagoga de un IES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario