jueves, 16 de abril de 2009

II Mesa redonda: ámbito empresarial


El pasado viernes 27 de marzo presenciamos la segunda mesa redonda centrada en las salidas empresariales que puede tener un pedagogo. Intervinieron cuatro pedagogos que orientaron su formación a diferentes ámbitos dentro de la empresa. A continuación expondremos las experiencias que han tenido en su vida laboral hasta ahora.


Gloria:

Trabaja actualmente en la empresa Escalae, es una empresa de orientación educativa, es una empresa privada que trabaja en centros públicos y privados. Trabaja en un equipo formado por cinco personas, cuatro de ellas pedagogas y un psicólogo.Las tareas que lleva a cabo son coordinar y hacer el seguimiento de todos los procesos educativos, relacionados con profesores, buscar los materiales necesarios, etc.

Su vida laboral empezó haciendo de canguro y dando clases particulares.Le costó encontrar trabajo como pedagoga por falta de experiencia, finalmente pudo trabajar en una escuela de apoyo como maestra y le ayudó a saber cómo era una escuela por dentro.Después de esta experiencia fue cuando encontró el trabajo en el que esta actualmente.

Las necesidades de formación que necesitó para poder acceder en el mundo laboral fueron:

-Falta de expresión oral

-Mínimo de conocimientos sobre el sistema educativo

-Principios psicopedagógicos y teoría del aprendizaje

-Asesoramiento pedagógico

Asegura que lo que le han pedido en el mundo laboral ha sido:

-saber trabajar en equipo

-saber gestionar y coordinar proyectos

-Ser resolutivos, críticos y reflexivos sobre las opiniones de los otros

-estar cerca de la realidad educativa.

Por último nos dio una recomanción: aprovechar todos los contactos que tengamos y todos los trabajos para hacer contactos y aprender, leer sobre educación para ir formando nuestra própia opinión.


Xavier Alonso:

Actualmente trabaja en una ONG: Ingenieros sin fronteras, es una organización de educación para el desarrollo.

Las tareas que desarrolla son:

-Plan de formación que tiene que implementar.

-Analizar las necesidades de los voluntarios.

-Organización y diseño de encuentros.

-Imparte clases.

Aparte hay una formación on-line, donde se muestran cursos para voluntarios y masters diseñados por él, se encarga de actualizar y mejorar los cursos.Los proyectos que tienen por secundaria juntos con IO es analizar los libros de texto, consistía en hacer pequeños análisis y publicarlos. Van montar cursos para los profesores para revisar la metodològia que utilizaban.Nos explicó cómo se aplican las TICS en las carreras técnicas.Nos remarcó que en las tareas relacionales se valora el trabajo en equipo y aprendió de todo un poco.Sobre su vida laboral, los inicios de ésta fueron coma becario y nos recomendó que buscaramos todas las vías de acceso.

La necesidad de formación, según su punto de vista, es:

-Asignaturas de cariz social.

-Conocer las características del mundo organizativo.

-La dinamización de grupos.

-Metedologia en educación y valores.

-Adaptación al colectivo que te diriges.

Para él un técnico de formación tiene que tener estas características:

-Flexibilidad, iniciativa y ganas de aprender.

-Capacidad de trabajar en grupo.

-Saber dinamizar grupos.

-Formación on-line.

Como formación complementaria nos aconseja tener una calidad y mejora continúa, ciclos de proyectos y conocimientos de ofimática como el excel y bases de datos.


Sara Millán:

Fue una alumna de prácticas en un centro de trabajo de riesgos laborales.Acabó la carrera en Junio de 2008, y nos pudo explicar su experiencia del practicum I, según ella le sirvió para aprender a trabajar en grupo y saber las diferentes salidas laborales a las que podía optar.

Ella tenía claro que no quería trabajar en el ámbito escolar, un consejo que nos dio es que tuvieramos claro hacia donde queriamos encaminar nuestra carrera para poder escoger las optativas más convenientes.

Durante la carrera trabajó en una empresa de recursos humanos, la ayudó a conocer una empresa en el ámbito de la formación. Su tarea durante esta experiencia era preparar los dossieres que les tenían que entregar a los alumnos.Actualmente trabaja en un banco, aunque ella quería entrar en el departamento de recursos humanos, ahora esta en la oficina del banco y se esta sacando un master en la UOC.

Para finalizar nos recomendó que hicieramos masters y posgrados por especialtizarnos.


Guillem:

Acabó la carrera hace 27 años, se decantó por la educación de adultos o por cualquier ámbito relacionado con la educación. Primeramente trabajó con niños.

Nos explicó que los estudios de pedagogía:

-Proporcionan conocimientos suficientes para empezar a trabajar.

-Que es necesario adquirir un complemento formativo.

-y tener una formación humanística lo más ancho posible.

Explicó que la pedagogía tenía la aportación de grandes ciéncias en sus estudios como por ejemplo asignaturas pedagógicas como la didactica o la teoría de la educación, asignaturas de situaciones comunicativas especificas,etc.

Nos nombró los cuatro sistemas de formación y trabajo, de los cuales en educación predomina el sistema no formal y continuo, es decir, cursos nuevos con los que nos podemos encontrar y tenemos que ir adaptándonosnos.

Nos enseñó dónde puede trabajar un pedagogo dentro del ámbito de la empresa:

-En empresas de formación.

-Empresas de servicios.

-Organizaciones privadas, privadas no lucrativas y públicas.

-Departamentos de formación.

-En un modelo de empresa de servicios de consultoría y formación.

Finalmente acabó hablando del ámbito de cariz más económico de una empresa.


Desde nuestro punto de vista podemos decir, que gracias a la información que nos aportaron pudimos conocer nuevas salidas de nuestra carrera que no conociamos y que no descartamos, aunque hoy por hoy no es un ámbito que nos interese para nuestro futuro.


Saludos!

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