viernes, 13 de marzo de 2009

"Taula Rodona" ámbito formal

En la primera actividad de la ”Taula Rodona”, cuatro especialistas del ámbito educacional formal nos expusieron sus experiencias como pedagogas en el mundo laboral y del puesto de trabajo que ocupan actualmente: Eva Palacios representando el EAP, equipo de Asesoramiento Psicopedagógico de l’Hospitalet de Llobregat, Anna Nuri como Profesora del Departamento de Didáctica i Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, Laura Díaz como profesora de ciclos formativos del Colegio Sagrat Cor de Sàrria y Mercè Manso representado a los CRP, Centro de Recursos Pedagógicos.
Eva Palacios, como pedagoga del EAP del Hospitalet nos informó de las funciones y servicios de este equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica. La característica más importante a destacar seria la importancia del trabajo en grupo y la colaboración de diferentes profesionales para valorar, identificar y evaluar a los alumnos con necesidades educativas especiales. En esta elaboración de diagnostico de un caso, aunque a veces sea complicada, trabajan: maestros en educación especial, psicólogos, pedagogos, CRP, CREDA, CEDIAP, trabajadores sociales, etc. Todos ellos trabajan unidos para mejorar la educación de estos alumnos y poder integrarlos en las escuelas ordinarias.
Anna Nuri es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. Estudió la carrera de Pedagogía y al 3r curso le concedieron una beca de colaboración. Anna tenía un gran interés por la inmigración en la escuela y realizó varios trabajos sobre este tema. Lo que desde siempre le interesaba era la docencia y decía que esta tarea se tenía que basar sobre todo en un ámbito de confianza. En cambio, la tarea que le costó algo fue el tema de las evaluaciones. Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Adelantados). Realizó a lo largo de su carrera diversas tesis. Y el julio de 2006 ganó una plaza como profesora ayudante al DOE de la UB, de la cual está disfrutando actualmente.
Laura Díaz trabaja en el colegio Sagrado corazón de Sarria, dando clases en los ciclos formativos de servicios a la comunidad. Tiene la carrera de pedagogía y también la de logopedia. Las clases que imparte son relacionadas con las dos carreras. Es tutora de una de estos cursos y lleva a cabo las funciones que nombramos a continuación. Funciones docentes a destacar en los ciclos formativos: elaboración y desarrollo de programas, planificación de sesiones, gestión de recursos didácticos y evaluación continua. También lleva a cabo la tutorización de alumnos, participación en reuniones de departamento y elaboración planes de acogida del alumnado. Consejos: realización de voluntariados, aprovechar el tiempo en las clases, hacer formación complementaria y aprender a trabajar en grupo.
Según la información que hemos recogido en la taula rodona, un CRP es un centro de referencia para la formación, la dinamización pedagógica y un soporte a las tareas docentes del profesorado. Los CRP trabajan con CEIP, IES y colaboran con los EAP. Ellos proporcionan asesoramiento, formación profesional, que incluye la planificación y los programas de actividades para el centro, también proporcionan material, ya sean recursos documentales o tecnológicos, y por último se encargan de la dinamización, y esto es lo que nos permite intercambiar experiencias pedagógicas en distintos centros y muchas veces colaborar en proyectos que impliquen la participación de la comunidad educativa. Mercè Manso como experiencia personal nos explicó que ella empezó en la universidad estudiando educación social, pero que decidió pasarse a la carrera de pedagogía, ya que pertenecía al ámbito formal y de esta manera poder profundizar en el aspecto de la educación. Ella ya tenía las prácticas convalidadas, pero hizo las de pedagogía para tener más experiencia y ver los diversos ámbitos, por eso nos aconseja que tengamos mucha iniciativa sobre todo en el practicum II.
Como valoración general de la “Taula Rodona” podemos decir que ha sido positiva. Hemos podido conocer alguno de los ámbitos en donde puede trabajar un pedagogo tratándose de la educación formal, de esta manera conocemos con mayor profundidad desde la experiencia de otras personas las posibilidades laborales que tendremos al finalizar la carrera. Todas las invitadas trabajan en un lugar distinto, pero todas ellas tienen características en común como ejemplos: saber trabajar en grupo, ya que a la hora de tomar decisiones muchas de las ocasiones se cuenta con la colaboración de profesores, padres, alumnos, etc.; tener iniciativa, tanto en el practicum como en la vida laboral; ir ampliando el curriculum laboral mediante voluntariados y cursos, etc.
Nos parece una buena actividad para realizar en el practicum ya que se habla sobre experiencias laborales reales, las cuales pueden ayudarnos a elegir un camino u otro que seguir.

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